domingo, 18 de enero de 2015

historia

En 1998, hace una década, Yamaha hizo historia con su primera moto de 4 tiempos, la YZ400F, seguida por la WR400F enduro. Fueron construidas para competir contra las 2 tiempos, que han estado dominando el mundo de todo terreno durante más de 30 años. Las motos todo terreno de 4 tiempos de Yamaha celebran su décimo aniversario, reflejando importantes cambios de modelos en la serie WR en 2007.
Hacer clic para ver la imagen a tamaño completoRevolución: compacta 400 cc de 4 tiempos en un chasis del tamaño de una 250
Hacer clic para ver la imagen a tamaño completo1998: La moto de motocross YZ400F formó la base para la versión WR enduro
Hacer clic para ver la imagen a tamaño completoMotor de 4 tiempos de altas prestaciones
Hace una década, la comunidad motociclista todo terreno estaba dominada por motores de 2 tiempos. En competición, tanto en motocross como en enduro, las 2 tiempos potentes y ligeras eran superiores a las 4 tiempos más pesadas y más grandes.
Las 4 tiempos se utilizaban principalmente como motos todo terreno para aficionados, pero también en rallies donde sí eran competitivas.
Pero el futuro de las 2 tiempos estaba bajo presión. Las preocupaciones medioambientales en los EE.UU. y Europa, en combinación con las restricciones de ruido lo han hecho más difícil seguir produciendo 2 tiempos de gran capacidad.
Unos cuantos ingenieros de Yamaha aceptaron el desafío y diseñaron una moto de 4 tiempos que no sólo es ligera, sino que también genera unas prestaciones muy competitivas. El resultado fue la YZ400F y la WR400F hard-enduro. Era una revolución: con el tamaño de una 250cc, la banda de potencia de una 500 cc y una tracción muy controlable, la moto cambió el mundo de carreras fuera de pista. Actualmente, la mayoría de los pilotos ha recurrido a estas motos de 4 tiempos de altas prestaciones. Han probado ser más fáciles de conducir y son menos contaminantes en comparación con las antiguas generaciones de 2 tiempos.


Hacer clic para ver la imagen a tamaño completoMejor maniobrabilidad y prestaciones
Hacer clic para ver la imagen a tamaño completoBastidor de aluminio
Hacer clic para ver la imagen a tamaño completoEquilibrio de rigidez ideal
Hacer clic para ver la imagen a tamaño completoWR250F en el paddock con útiles accesorios auténticos de Yamaha
Los modelos WR de Yamaha han sido concebidos con la misma filosofía que los modelos YZ-motocross y desde su debut han sufrido 3 grandes cambios. El último modelo de 2007 cuenta con un gran número de mejoras:
Mejoras de maniobrabilidad
 “Como en el modelo motocross YZ-F anterior, nos hemos centrado en mejorar la facilidad de conducción de la WR250F y WR450F” explica Huub Forschelen, responsable de las motos todo terreno de competición en Yamaha Motor Europe. ”Hemos trabajado en las prestaciones del motor en el rango bajo y medio. Y gracias a un centro de gravedad más bajo y unas dimensiones mejoradas del chasis, se mejoró también la maniobrabilidad.”
Nuevo bastidor de aluminio
El cambio del bastidor es el que más salta a la vista. El chasis de acero tubular ha sido sustituido por un bastidor de aluminio fundido. Huub Forschelen explica su historia: “Tomamos nuestro tiempo para presentar el nuevo bastidor de aluminio. Yamaha tiene bastante experiencia y profundos conocimientos sobre bastidores de aluminio fundido de pared fina en motos de carretera como por ejemplo la serie R. Realizamos numerosos ensayos y probamos diferentes formas para crear el bastidor mejor equilibrado para off-road. En el nuevo chasis se ha incluido todo lo que hemos aprendido de las carreras. Esto significa que dispone de un equilibrio ideal de rigidez, donde se necesita y una estructura más flexible en otras partes. Además, el nuevo bastidor es más compacto y tiene una geometría diferente a la anterior. El objetivo era mejorar el carácter de maniobrabilidad de la serie WR. Se nota inmediatamente, al montar primero en las máquinas anteriores en luego en las nuevas.”
Tanto la configuración de la suspensión delantera como trasera han sido modificadas para acomodarse a la nueva rigidez del bastidor.
Los discos de freno son del tipo onda, para reducir peso.


Hacer clic para ver la imagen a tamaño completoWR450F: menos cansancio para el piloto
Hacer clic para ver la imagen a tamaño completoWR250F: mismas mejoras
Mejoras de comodidad
El cansancio del pilo es un aspecto importante en la competición enduro.
“Normalmente en motores de competición, no se presta mucha atención a la comodidad del piloto”, continua Huub. “Pero en este modelo nuevo, la comodidad forma parte del concepto."
El asiento tiene un cojín más confortable y la posición del conductor ha cambiado para combatir el cansancio. Hasta los estribos se han hecho 5 mm más anchos y están situados 5 mm más altos.
Los cambios del chasis y del cuerpo son aplicables a la WR250F, así como a la WR450F.

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